lunes, 2 de febrero de 2009

El Foro Económico Mundial concluye sin alternativas claras

En el Foro Económico Mundial que se ha celebrado en la localidad suiza de Davos, los expertos financieros han destacado que la intervención estatal en los bancos va a obligar a las entidades a ser más transparentes en sus cuentas de resultados, en las que deberán mostrar sus productos financieros complejos. Además, los bancos tendrán que ofrecer incentivos para evitar riesgos excesivos, asegurar una gestión de riesgo prudente y limitar la retribuciones a sus ejecutivos.
En la próxima reunión del G-20, que se celebrará el 2 de abril en Londres, se concretarán los principios comunes y las acciones para reformar los mercados financieros.

Intervención estatalLa intervención de los bancos se ha producido en la mayor parte de las economías avanzadas, como EEUU, Reino Unido y Alemania, e incluye medidas como adquisiciones negociadas, nacionalizaciones descaradas, créditos de emergencia, inyecciones de liquidez para levantar el mercado de préstamo a corto plazo y garantías estatales a los préstamos interbancarios, recuerda el Foro Económico Mundial en un informe.

El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini ha explicado que la crisis financiera ha impulsado la introducción o expansión de planes de seguros de depósito y riesgo. Así, los bancos estarían obligados a comprar seguros para cubrir sus riesgos de pérdida y de este modo podrían limitar sus riesgos, se obtendría una estimación de mercado de este riesgo y reduciría el coste fiscal de los planes de rescate de los gobiernos.

Roubini también ha señalado que el sector privado no puede aportar el capital suficiente para asegurar los bancos, y que por ello los gobiernos podrían proporcionar una parte.

Mayor regulación en las entidades financieras Por otro lado, los bancos que no han sido nacionalizados van a notar los efectos de la intervención estatal ya que compiten con entidades respaldadas por garantías, algo que observó estos días en Davos Ana Patricia Botín, miembro del Consejo de Administración del Banco Santander y presidenta de Banesto, al destacar que los grandes bancos españoles pagan ahora un precio mayor por sus fondos que los alemanes.
La entrada de los estados en los bancos va a conducir a un incremento de la regulación de las entidades financieras que se benefician de los programas de rescate para asegurar que los fondos de los contribuyentes son gestionados correctamente.

1 comentario:

  1. Parece que de nuevo no existen las alternativas para esta crisis que estamos sufriendo y cada vez más.

    En el Foro Económico Mundial que se ha celebrado en la localidad suiza de Davos, los expertos financieros dicen que han obligado a los bancos a ser transparentes a demás de otras muchas cosas, pero han pasado la bola a l apróxima reunión del G-20, que tendrá lugar en Londres el 2 de abril.
    Pero ni alternativas claras ni oscuras: no hay alternativas...Las declaraciones de los asistentes son un montón de vaguedades, balbuceos ante preguntas incómodas, temor a opinar y exhibición de incapacidad para aventurar algo que temen se vea abatido por una noticia surgida inesperadamente.

    Lo que demuestra Davos es que NADIE, gane lo que gane, tenga el Nobel que tenga, gestione los fondos que gestione y legisle lo que legisle, tine ni idea de la realidad teórica económica.

    ResponderEliminar