Aunque no es ninguna sorpresa, ya se ha hecho oficial: la eurozona ha entrado en recesión. El Producto Interior Bruto de los países que comparten la moneda europea volvió a bajar en el tercer trimestre del año, el 0,2% (la misma caída que en el segundo trimestre).
Se trata de la primera vez desde su creación en 1999 que se produce esta situación. En tasa interanual, la economía de la zona euro creció un 0,7%.
Según los primeros cálculos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la economía de la Unión Europea también cayó el 0,2% entre julio y septiembre, frente al crecimiento cero (0,0%) registrado en el trimestre anterior. En tasa interanual subió un 0,8%.
Las cifras no son una sorpresa, ya que en las últimas semanas tanto el Fondo Monetario Internacional, como la OCDE y la Comisión Europea habían advertido en sus previsiones de que la recesión en los países desarrollados era inminente e inevitable.
Los datos demuestran, según el Ejecutivo comunitario, que las economías de la UE están gravemente afectadas por la crisis financiera, que está agravando el ajuste del sector de la construcción en varios países en un momento en que la demanda externa está cayendo rápidamente.
Pese a que las medidas tomadas para estabilizar los mercados financieros han empezado a restaurar la confianza, la situación sigue siendo precaria y predominan los riesgos a la baja para las previsiones.
EEUU, también al borde de la recesión
Durante ese mismo trimestre, el PIB de EEUU cayó un 0,1% frente al trimestre anterior, lo que colocó a la mayor economía del mundo al borde de la recesión.
En el tercer trimestre del año, marcado por el agravamiento de la crisis financiera, las principales economías europeas sufrieron un frenazo. La española retrocedió un 0,2%, su primera caída en 15 años.
Alemania e Italia entraron en recesión al registrar dos caídas consecutivas de su Producto Interior Bruto. Sin embargo, Francia logró evitar esa situación por los pelos al crecer, inesperadamente, un 0,1%.
"Es una buena noticia, eso significa que Francia no está técnicamente en recesión", se felicitó la ministra de Economía gala, que comparó el comportamiento de la economía gala con la de Alemania o la del Reino Unido. Italia sufrió un gran varapalo en el tercer trimestre, al reducirse su economía en un 0,5%.
Mientras, la otra gran economía europea, Reino Unido, retrocedió en el tercer trimestre un 0,5% después de no crecer en el segundo.
domingo, 16 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)