sábado, 1 de noviembre de 2008

El IEE no descarta la recesión antes de fin de año y lo ve "muy probable" a principios de 2009

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera "bastante probable" que la economía española entre en recesión a principios de 2009 y, viendo las tendencias "realmente malas" que están experimentando los indicadores macroeconómicos, no descarta que se llegue a esta situación antes de fin de año. Pese a los malos augurios, descartó que vaya a ser muy acentuada y se decanta por una "semi-V".

El responsable del Área de Finanzas Corporativas y Mercados del IEE, Manuel Colinas, coincidió con la opinión del secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien consideró la posibilidad de que la economía española pueda entrar en recesión.
Según Colinas, la evolución del PIB, que ha ido decreciendo "de forma mucho mayor de lo que esperaba el Gobierno"; la situación internacional, con tipos de interés elevados "fuera de la lógica", y el aumento del paro contribuyen a que la posibilidad de entrar en recesión sea "bastante elevada".

En cualquier caso, estimó que la recesión llegará "en un plazo cercano de tiempo", aunque no auguró que sea muy acentuada, sino más bien una "semi-V".