sábado, 27 de diciembre de 2008

Zapatero asegura que España saldrá de la crisis en la segunda mitad de 2009

José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que "aunque la crisis es fuerte y aún nos quedan momentos duros en los próximos tres o cuatro meses, España saldrá de ella en la segunda parte del 2009". Además ha asegurado que los españoles se ahorrarán el próximo año en torno a 20.000 millones de euros en el pago de sus hipotecas "gracias al descenso continuado del Euríbor" y se mostro convencido de que "todas las comunidades autónomas van a ganar" porque "van a tener más recursos".

El presidente, en declaraciones a TV-PSOE, donde hizo un balance del año 2008 y anunció lo que espera para el 2009, destacó que el próximo año va a ser una prueba para el Ejecutivo y para el país, al tiempo que lo calificó de "reto serio para el Gobierno", porque todo lo que "hemos aprobado tiene que funcionar y hay que gestionarlo con eficacia".

"Obsesión por el empleo"
En su balance de situación, la mayor preocupación para Zapatero es el empleo, que lo considera "una obsesión" y añadió que "quiero decir a las personas que han perdido su empleo que el Gobierno está pensando en ellos y trabajando para ellos".

A quienes tienen la "angustia" de haber perdido su empleo, "les quiero decir que tenemos un sistema de protección por desempleo que garantiza por dos, catorce o dieciséis meses una renta", y además si la evolución de la actividad económica "nos pusiera en más dificultades, el Gobierno será sensible a esta situación".

"Fuertes" para combatir el empleo
Zapatero destacó sobre esas dificultades que "no vamos a dejar a ninguna familia o persona en una situación de gravísimo riesgo desde el punto de vista de los ingresos".

Asimismo, el presidente considera que la economía española tiene condiciones para recuperar la creación de empleo, porque "somos fuertes", se ha ganado en renta per cápita y se ha capitalizado mucho el país en infraestructuras.

El ahorro de los españoles
Por otro lado, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este sábado que los españoles se ahorrarán el próximo año en torno a 20.000 millones de euros en el pago de sus hipotecas "gracias al descenso continuado del Euríbor desde el pasado 15 de octubre, fruto de las medidas de apoyo al sistema financiera puestas en marcha por los gobiernos europeos y el Banco Central Europeo". El presidente ha garantizado que esta rebaja se notará partir de enero, y se traducirá en un descenso de las cuotas mensuales.

Zapatero trambién ha destacado que las actuaciones de su Ejecutivo en respuesta a la crisis ya han empezado a dar resultado sobre el sistema financiero, que han "despejado el riesgo" de quiebras de las entidades españolas y garantizado los depósitos de los ahorradores españoles.

La capacidad del Estado, "mejor que el mercado"
El jefe del Ejecutivo, quien señaló que los "primeros síntomas de la recuperación económica" no empezarán a manifestarse hasta finales de 2009, aseguró que la crisis fuerte ha demostrado que el Estado "es imprescindible" y tiene capacidad de hacer cosas "tan bien e incluso mejor que el mercado solo", al tiempo que insistió en que, para salir de ella habrá que reforzar la cohesión y las políticas sociales. "Invertir socialmente es invertir en las posibilidades de la riqueza de la economía española", remachó.

Ajeno a las críticas de la oposición, el presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE aseguró que todas las comunidades saldrán beneficiadas del reparto que se establezca en el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que se está debatiendo en estos días y que según las previsiones debería estar cerrado antes de final de año.

Necesario debatir el reparto
Zapatero también ha afirmado que es necesario "debatir" "cómo se reparten" los recursos que el Estado destina a las diferentes regiones "en esta España diversa y plural, con 17 comunidades autónomas". En este sentido, el presidente explicó que el reparto se hará de acuerdo con la "idea de que los cuidadanos de Almería, igual que los de Ourense, igual que los de Girona y que los de Cádiz deben de tener muy claro, que todas las comunidades autónomas van a ganar, van atener más recursos que compromete el Estado".

1 comentario:

  1. En una entrevista realizada al presidente, Jose Luis Rodriguez Zapatero, ha comunicado que España saldrá de la crisis a finales del año 2009, pero antes nos quedan unos meses muy duros.

    Así mismo que el desempleo es una obsesión `para el Gobierno, teniendo una sistema que garantiza de dos a catorce meses una renta por desempleo. Además, dice, que los españoles podremos ahorrarnos hasta 20 millones en las hipotecas gracias a la bajada continuada del Euribor.

    El estado en estos momento es imprescindible para salir de la crisis, ya que tiene la capacidad de hacer las cosas bien como el mercado solo, pero además hay que invertir socialmente porque ellos es invertir en riqueza, y aseguró que todas las comunidades autónomas van a ganar en la misma cantidad.

    El Gobierno, parece, que está trabajando duro para salvar la crisis económica y fianciera que estamos sufriendo en estos momento spor todo el mundo, parece que están intentando solventar los graves problemas de estos días como el desempleo, las hipotecas, el Estado o la repartición de la riqueza entra las comunidades autónomas.

    Solo nos queda esperar como van a afectarnos estas propuestas y si de verdad a finales del año que va a a entrar esta crisis esté solucionada o, como todo, se alargue sin solucionar ningún problema y los españoles cada vez sean más los desempleados y más los embargados

    ResponderEliminar