domingo, 14 de diciembre de 2008

La luz, el teléfono, el agua y el transporte subirán por encima del IPC en enero

MADRID.- La inflación se ha moderado en los últimos meses con el avance de la crisis, pero en enero regresarán las temidas revisiones de tarifas de muchos servicios básicos. La luz, el agua o la tarifa telefónica son algunos de los sectores donde subirán los precios desde el primer día de 2009.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha vaticinado que el Índice de Precios de Consumo bajará desde el 2% previsto para diciembre de este año a estar por debajo del 1% en julio. Sin embargo, muchas subidas de precios son superiores a la inflación pronosticada.
Estas son algunas revisiones tarifarias.
Luz. El Ministerio de Industria ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía una revisión al alza del 3,6% de las tarifas eléctricas, lo que supone algo más de un euro al mes para el consumidor doméstico medio.
No obstante, esta no será la única subida de la luz en el primer semestre de 2009. El plan del Gobierno es aumentar los precios de la luz un 8% de media antes de julio.
En la revisión de la tarifa eléctrica de enero también estará incluido un aumento de unos 4,2 euros mensuales de las facturas relacionadas con potencias contratadas por encima de 10 kilovatios, segmento que suelen tener contratado las pequeñas empresas.
Gas. Industria propone a la CNE una bajada de 1,5 euros mensuales para las facturas de pequeños clientes (tarifas T1 y T2) y de seis euros para las de las pequeñas y medianas empresas (T4 y T5).
Agua. En este caso, el incremento de las tarifas depende del municipio. En Madrid, el Canal de Isabel II ha propuesto que el incremento de la factura sea igual al del Índice de Precios del Consumo (IPC), mientras que en otras localidades ya está pactado, como Badajoz (4,5%), Córdoba (4%), Murcia (4,9%) o Melilla, donde el precio del metro cúbico de agua subirá de 35 a 50 céntimos.
En el área de Barcelona, el incremento del precio del agua será del 8,3% a causa de la entrada en servicio de la potabilizadora de Sant Joan Despí.
Telefónica. La compañía de telecomunicaciones aumentará sus tarifas en enero por encima del IPC previsto para entonces por Solbes.
El precio del servicio de mantenimiento integral de voz subirá de 14,03 euros a 14,60. Incremento que no será el único: también aumentarán los costes de establecimiento de llamada y los precios por minuto de las llamadas nacionales (metropolitana, provincial e interprovincial) e internacionales, así como los 902. Vea el listado de nuevos precios completo.
Además, Telefónica también tiene previsto encarecer un 0,2% las tarifas de aquellos clientes de servicios ADSL que no tengan contratado ningún paquete (Duo, Trio e Imagenio).
AVE y Larga Distancia. La intención de la compañía ferroviaria es elevar un 4% de media el precio de los billetes de tren de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia (Alvia, Altaria) desde el próximo 1 de enero para hacer frente a la disminución del 16% de la aportación de fondos que recibirá de los Presupuestos Generales del Estado, unos 490 millones de euros.
Transporte interurbano por carretera. Regulado por el ministerio de Fomento, la revisión de las tarifas de este sector se producirá en abril, por lo que aún no hay nada definitivo. Todo dependerá del precio del petróleo, que en el último semestre de 2008 ha caído en picado desde los 147 dólares por barril de mediados de julio a los 40 dólares que valía el 'Brent' en las primeras semanas de diciembre.