El Gobierno informó hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que autoriza a las entidades locales a cerrar este ejercicio de 2008 y el próximo de 2009 con un déficit equivalente al 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que equivale a poco más del 3% de los ingresos no financieros de ayuntamientos y diputaciones. El límite actual era del 0,05% del PIB aunque la FEMP pedía un 0,5%.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ya la semana pasada al presidente de la FEMP, Pedro Castro, que las entidades locales podrán endeudarse para afrontar la situación de crisis que atraviesa el país, pero no precisó en qué porcentaje y se comprometió a comunicar esta semana a la institución municipalista una cifra.
Esta tarde, el Ministerio de Economía y Hacienda informó de que hoy ha enviado a la FEMP la respuesta y que el déficit autorizado es del 0,2% del PIB. La medida es en ambos casos excepcional y se toma "dadas las actuales circunstancias económicas".
De esta forma, el límite de déficit para los años 2008 y 2009 será, de forma excepcional, de un máximo del 0,2% del PIB nacional, lo que equivaldrá, según Economía y Hacienda, a algo más del 3 por ciento de los ingresos no financieros de las entidades locales.
La medida de flexibilidad deberá ser acordada por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en los próximos meses de febrero-marzo para su aplicación a las liquidaciones de los presupuestos de 2008. En cuanto al régimen de endeudamiento de los ayuntamientos, también se tendrá en cuenta, de manera excepcional, el déficit adicional permitido en ambos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El gobierno informó a la FEMP que autoriza a las entidades locales a cerrar los ejercicios de 2008 y 2009 con un déficit equivalente al 0,2% del PIB, Así podrán endeudarse para afrontar la crisis.
ResponderEliminarPor lo tanto el límite del déficit para 2008 y 2009 será, de forma excepcional, de un máximo de 0,2% del PIB, que equivale a un 3% de los ingresos no financieros de las entidades locales. Adeás ta,bién se tiene en cuenta eñ déficit adicional permitido en ambos años.
Puede ser una gran ayuda para las pequeñas localidades que son a las que más está afectando la crisis actual, le permite un pequeño desahogo de las deudas en dos años que tiene que intentar recuperar.