domingo, 23 de noviembre de 2008

El gobierno británico bajará el IVA antes de Navidad para reactivar el consumo

El Gobierno británico anunciará mañana un recorte de 2,5 puntos porcentuales en el IVA, desde el 17,5% hasta el 15%, que es el límite mínimo fijado por la Unión Europea, en lo que será una de las primeras medidas concretas del paquete de rescate destinado a reimpulsar la economía del país. La aprobación sería antes de las fechas navideñas con la intención de animar el consumo.

El recorte del IVA podría cobrar efecto justo antes de la época navideña, y supondría un incremento de 10 libras (unos 11,9 euros) sobre el gasto medio habitual de los británicos en estos meses festivos, y que con esta medida se espera que alcance las 394 libras (unos 470 euros).

El primer ministro británico, Gordon Brown, todavía no ha confirmado la medida anunciada este fin de semana por medios británicos, que dicen haber tenido acceso al borrador previo a los presupuestos que se publicará el lunes.

Sin embargo, Brown ha anticipado que el texto incluirá "medidas sustanciales" para el desarrollo económico, y consideró "responsable y necesaria" la decisión de incrementar los prestamos para financiar el dinero que se perderá con este recorte impositivo.

Los expertos consultados por la cadena británica BBC consideraron que el Gobierno estima que esta reducción supone perder hasta 13.000 millones de libras (unos 15.400 millones de euros), una cantidad que el país tendrá que recuperar a través de una subida de los impuestos en un futuro próximo.

De acuerdo con Brown, este tipo de medidas "no son una apuesta", sino "una acción responsable, necesaria, que cualquier Gobierno inteligente querría adoptar".

1 comentario:

  1. El gobierno británico rebaja el IVA en un 2,5% para incrementar el consumo en las fiestas navideñas.

    Pero como todo, ¿qué repercusión tendrá en la economia?

    El gobierno británico ha disminuido el IVA hasta el mínimo que permite la Unión Europea, un 15%. Con esto quieren incrementar el consumo para las fiestas navideñas en unas 10 libras sobre el gasto medio habitual y esperan que alcancen 394 libras.

    Pero no todo es tan bonito como parece porque el bajar el IVA, como es de suponer, tiene consecuencias, y es que el gobierno británico para incremetar el consumo en navidades tendrá que incrementar los préstamos para financiar el dinero que perderá con esta medida, que se preveé que serán unos 13.000 millones de libras.

    Nos deberíamos cuestionar si esta medida sería beneficiaria o no ya que la gente comprará más ahora para las navidades, y más al ver que los precios estarán más baratos pero luego les pondrán unos prestamos para recuperar el dinero perdido, cuando llegue la cuesta de enero ¿podrán pagar estos préstamos?

    Ya de por si con unos precios normales nos cuesta, en enero, llegar a fin de mes debido al gran gasto del mes anterior, asi que cómo podrían llegar cuando además tienen que pagar unos préstamos por algo que ellos no han elegido.
    ¿Cómo nos deberíamos tomar esta medida? ¿Cómo una ayuda o como una imposición? ¿Están seguro los ciudadanos británicos que esos préstamos que debrán de pagar no serán mayors a la pérdida que sufriría el gobierno tras la disminución del IVA?

    ResponderEliminar