sábado, 25 de octubre de 2008

Italia propone la creación de un G-14 que se reúna habitualmente

Catorce países se reunirán periódicamente para tratar de dar una nueva dirección a la economía mundial durante la presidencia de Italia del Grupo de Ocho naciones ricas el año próximo, dijo el viernes el primer ministro Silvio Berlusconi.

Reuters - Roma - 24/10/2008
"Como tenemos la responsabilidad del G8, y considerando que la crisis económica afecta a todo el mundo, confirmo la voluntad del G8 de crear un G14 (que se reúna) de manera continua", dijo Berlusconi durante una reunión internacional en China.
Los comentarios se publicaron en el sitio de internet del Gobierno italiano. Berlusconi dijo la semana pasada que una ampliación de la agrupación incluiría a Egipto, India, China, Sudáfrica, Mexico y Brasil. "De esta manera se representa el 80 por ciento de la economía mundial y vamos a ser capaces de tomar decisiones, ya que es la intención común hacer de este Súer Grupo un instituto de gobierno de la economía mundial", dijo Berlusconi.
El primer ministro dijo que los demás miembros del G8 - Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá y Rusia - "están todos muy satisfechos con esta propuesta". El 15 de noviembre un grupo más amplio de 20 naciones se reunirán en Washington para discutir la crisis financiera que viene golpeando a los mercados en más de un año.

2 comentarios:

  1. Coincidiedo con la crisis que esta sufriendo la economia mundial y con la presidencia de Italia en el G-8, Berlusconi ha propuesto un nuevo grupo, llamado G-14, formado por el G-8 más Egipto, India, China, Sudáfrica, Mexico y Brasil, para reunirse periodicamente, el cual ha sido aceptado por los miembros de G-8.

    No creo q sea una remedio inminente para la crisis, pero sí una propuesta eficiente para analizar la ecommia mundial en un corto plazo de tiempo y poder solucionar los pequeños problemas del presente que en el futuro pueden ser muy graves.

    Incluso creo que si el tiempo que pase de una reunión a la siguiente es maximo un año podriamos evitar otra grave crisis de un futuro, ya que, como he dicho, serían pequeños problemas que quizás se pudieran resolver con soluciones menos impactantes.

    Y sin embargo ahora hay una grave crisis cuya solucion no es clara, y si se encontrara provocaría un gran impacto en la poblacion mundial, tanto como el impacto q estamos sufriendo por el problema

    Pero en contraposicion de Berlusconi, pienso que deberian estar presentes más países de los 14 nombrados, ya que el prolema puede venir desde cualquiera cuya influencia economica, ya sea por ser un país rico por materias primas, por la renta per capita, un país importador o exportador, etc, afecte o perjudique a otro gran número de países.

    ResponderEliminar
  2. Más países de los nombrados... ¡Más países como España! Encima la reunión va a ser periódica. Berlusconi no nos quiere dentro y al parecer los otros 13 países están de acuerdo con la propuesta. Supongo que una vez dentro del círculo de "elegidos" miras más por mantenerte en él que por ayudar a los que se quedan fuera. Nos corresponderá a nosotros intentar hacer algo al respecto...

    María Osa

    ResponderEliminar